La Red de Músicos Indpendientes de La Ceja - REMIC y el Colectivo IDEO priorizaremos en esta primera fase programas de formación dirigidos a niños y jóvenes en cada una de nuestras líneas de trabajo; Pretendemos que las personas e instituciones al apoyarnos mediantes sus donaciones nos acompañen y respalden en el proceso que iniciaremos. De igual manera presentamos una propuesta de trabajo en alianza con Pataleta Clown Escuela, academia de Medellín con amplia trayectoria en programas de formación en artes escénicas con impactos importantes en población vulnerable de comunas y barrios de la ciudad.



Música para vivir y convivir

Música para vivir y convivir consiste en programas de formación musical para niños y jóvenes que hacen una apuesta por la música como una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades artísticas y sociales. La instrucción en el campo de la música es complementada con el trabajo sobre herramientas de gestión cultural, a través de las cuales las personas que acceden al programa pueden auto gestionar y hacer productivos sus proyectos musicales.

El programa se presenta en dos módulos principales: el primer módulo se enfoca en la formación en conceptos y aspectos fundamentales de la música. Este es denominado: Introducción musical, y es un módulo general para todos los participantes del programa. El segundo módulo denominado De proyección se fundamenta en la formación musical específica en tres programas: Coro, Ensamble de cuerdas andinas y Percusión latina. 

Los dos módulos de formación están dirigidos a niños y jóvenes entre los 8 y los 21 años de edad de comunidades en situación de vulnerabilidad social del municipio de La Ceja. 

El programa busca desarrollar además de habilidades musicales, un ambiente para la construcción y el desarrollo de relaciones sociales, estimulando valores como la disciplina, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Se espera que las personas participantes del programa puedan reflejar estos valores y actitudes en sus entornos familiares y sociales con el fin de que sean puntos de quiebre en sus condiciones de vulnerabilidad social. El programa también se plantea el objetivo de que los participantes puedan adoptar la música como un proyecto productivo y una opción para su desarrollo profesional.



Siembra tu alimento

Siembra tu alimento consiste en un ciclo de talleres en los cuales niños aprenden sobre la biología de las plantas, específicamente los fundamentos de la germinación, siembra y cuidado de hortalizas y las diferentes alternativas para cultivarlas. Además de mostrar las ventajas de consumir alimentos orgánicos y de cultivar como hábito divertido y saludable. Estos talleres están dirigidos a niños 8 a 12 años en condiciones de vulnerabilidad de nuestro municipio.

Este espacio busca promover la responsabilidad, la disciplina, el trabajo en equipo, el amor por la naturaleza, hábitos saludables, el cuidado del medio ambiente y el sano entretenimiento.



Taller en formación Clown 

El taller de formación clown pretende otorgar al alumno de manera pedagógica, una serie de ejercicios y herramientas actorales que facilitarán la creación de su clown. Además aprenderán sobre la técnica del clown, su historia, formas de ejecución, ejercicios de maduración y exposición ante público para  lograr que el alumno potencialice aspectos artísticos, personales y sociales; facultades como la comunicación, disciplina, trabajo en equipo, conciencia del cuerpo y otros aspectos individuales como la creatividad, autoestima, concentración, ritmo y coordinación.

Pataleta Clown Escuela es una academia de Medellín dedicada a la formación en artes escénicas con énfasis en la técnica Clown. Este oficio popular escénico comunica temas complejos para la sociedad utilizando las actividades más gozosas del ser humano, como: la risa, la gesticulación, la imaginación y la imitación; identificando facultades constructivas y basándose en la expresión de sentimientos como; la bondad, la creatividad, la felicidad y la valentía, entre otros. Dando como resultado un individuo con la capacidad de reír, soñar y disfrutar provocándo lo mismo.

La academia a nivel local de manera independiente ha desarrollado actividades de divulgación clown y circense en general, donde trabaja con la individualidad, la identidad, y la diferencia como punto de partida para la solidaridad, igualdad y equidad, con participación masiva de jóvenes en las comunas 3,4, 5 y 6 y en algunos municipios, procesos que han claudicado por falta de espacios verdaderamente aptos y disponibles, situación que nos advierte la necesidad de solicitar recursos públicos y privados para lograr la trasformación de jóvenes constantemente participativos y activos, que continúen generando un clima social de manera reconciliada, educada, creativa y pacifica, con ideas beneficiosas para el resto de la población. Individuos trabajando para un entorno que requiere con urgencia el replanteamiento ético de sus habitantes.

El arte clown, entre otras cosas, abre una nueva opción de interpretar tus talentos individuales; quien lo ve o lo practica puede lograr identificar sus aspectos humanos positivos pero débiles y por ende potencializarlos y transformar sus relaciones sociales difíciles en: alegres, fortificantes y vivenciales.

Los talleres están dirigidos a jóvenes y adultos de 14 años en adelante con condiciones de vulnerabilidad.

Estudiar y practicar Clown siempre lleva a resultados positivos, provocando imaginarios de vida en paz, debido al placer y análisis producido durante su estudio, ejecución o disfrutando como espectadores. Además permite que los beneficiarios generen una reflexión personal frente a su realidad, autoconocimiento y aumentan los niveles comunicativos.